CHAPALEANDO EN EL BARRO

CHAPALEANDO BARRO

Una fuerte tormenta acompañó a los competidores del Primer Grand Prix entre Buenos Aires Y Córdoba, en 1.910. los caminos se convirtieron en tremendos pantanos y en algunos sectores habían desaparecido bajo el agua. Finalmente y luego de agotadoras jornadas, ganó CASSOULET acompañado de Julián GARCÍA y Luis PICA.El promedio de De Dien fue de...24 kilómetros por hora.
Sus declaraciones, tiempo después de la aventura no tienen desperdicio:
“...Hasta Rosario todo anduvo bien, pero en Pergamino cayeron las gotas. Al día siguiente cayó agua a baldazos. Por Cárcano todo estaba inundado. Tres horas estuvimos chapaleando barro para marcar el camino con palos, ramas o lo que encontráramos y luego poder pasar el coche.
Lo hacíamos con caballos o bueyes y luego volvíamos a colocar la magneto, el carburador y otros elementos del motor. Llevábamos un porrón de ginebra y tomábamos. Parecía agua. No la sentíamos. A las tres y media de la tarde llegamos a Villa María. Era imposible proseguir. Nunca tirité tanto en una cama. Nos acostamos a dormir luego de un baño de agua helada que sacábamos de un molino, el día 27 proseguimos con muchas dificultades y en Oliva rompí el cardán. Así llegamos a Córdoba ganando ese Grand Prix. Siempre pensé donde estará ese motor de Dien de 18 H.P con el que había ganado. A lo mejor, tirando agua de algún pozo...”
El tiempo de este pionero para unir Buenos Aires con Córdoba fue de 30 horas y 42 minutos. Cuarenta y tres años más tarde, Dante EMILIOZZI hizo el mismo trayecto en sólo cuatro horas y 35 minutos.

Eduardo Gesumaría (Sprinter)





LECTURA COMPLEMENTARIA:

SE DUPLICARÁN LOS PUESTOS DE PEAJES EN CÓRDOBA
“La Voz del Interior” enero de1998


E
n dos años, los automovilistas que viajen a la ciudad de Córdoba desde Achiras (unos 300 kilómetros al sudoeste provincial) deberán pasar por cuatro casillas de peaje y abonarán más de ocho pesos sólo por el derecho a transitar.
La situación de quienes recorran el trayecto entre la capital provincial y General Levalle (unos 350 kilómetros al sur) será algo mejor: también pagarán cuatro peajes, pero hoy ya abonan tres.
Todo indica que usar las rutas en forma gratuita será casi una excepción en Córdoba. En poco tiempo, las casillas de peaje ubicadas en el territorio provincial duplicarán a las actuales y, según los estudios de tránsito previos a la instalación de los puestos, unos 90 mil cordobeses pagarán cada día por usar las rutas.
La Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia realiza los estudios finales para el mejoramiento y el posterior pase a manos privadas o de entes intermunicipales de la Ruta 30, entre Río Cuarto y Achiras; la 10, en el tramo Río Primero- Cañada de Luque, y la 17, desde La Puerta hasta el límite con la provincia de Santa Fe.
Además, el organismo ya organizó al ente intercomunal que tiene a su cargo la conservación de la ruta provincial 13 para la instalación de dos nuevas casillas de peaje, y al ente que mantiene la Ruta 6 para la explotación de un nuevo puesto sobre el tramo de la Ruta 10 que une Hernando con Oliva.

A
ctualmente, considerando las 11 cabinas de peaje que se encuentran en las rutas rentadas nacionales y provinciales, en Córdoba se pagan unos ocho millones de peajes anuales.
En 24 meses más, cuando estén habilitadas las ocho casillas de la Red de Accesos a Córdoba (R.A.C), el promedio de tarifas viales abonadas en el territorio cordobés se multiplicará por cuatro, superando los 32 millones de peajes anuales.
Sólo en los ingresos a la Capital provincial pagarán diariamente la tarifa mínima de 1,65 pesos entre 60 y 65 mil vehículos.
Oreste Godino, subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, aseguró que el modelo de conservación de rutas por peaje “no tiene vuelta atrás”. Según el funcionario, la privatización vial instrumentada por el gobierno nacional en 1990 determinó que la provincia deba adoptar un esquema de mantenimiento similar. “Hoy estamos cargando en nuestras rutas con el tránsito pesado que modificó su recorrido habitual para eludir las casillas de peaje de las rutas nacionales y el deterioro que esto produjo en la red provincial es muy importante”, aseguró Godino.
Ahora, los planes de la Provincia dejarán a los usuarios de las rutas sin alternativa.