LLEGAN LOS AUTOMÓVILES A CÓRDOBA


“LOS PRIMEROS PASOS DEL AUTOMÓVIL”
“La Voz del Interior” Eduardo Gesumaría (Sprinter).

En 1.904 Córdoba se asombró con la llegada de los automóviles. En 1.906 se produjo el primer accidente... en Colón y General Paz y, tres años más tarde, el Parque Sarmiento se estrenó como escenario de un vuelco fatal. El auto pasó de la sorpresa inicial al deseo de adquirirlo. Comenzaba, además, una intensa actividad deportiva.
En la primera década de este siglo aparecieron rodando por las calles de Córdoba los primeros automóviles, lo que despertó el lógico interés de la gente, pero también cierta desconfianza. Frente a la “velocidad” que desarrollaban. Córdoba apenas superaba los 92.000 habitantes.
Si bien barrios tradicionales como Pueblo Nuevo (hoy Güemes), General Paz, San Vicente, Alta Córdoba y San Martín crecían a ritmo sostenido, en otros no había llegado en forma impetuosa la fiebre del progreso.
Las calles céntricas estaban cubiertas de piedra bola y algunas con tarugos de madera, pero las barriadas se tenían que conformar con las calzadas de tierra. Los tranvías tirados por caballos venían del siglo anterior, y el «eléctrico» apareció en 1.909.
Por esos tiempos, en cuanto a manifestaciones deportivas, se destacaban las pruebas hípicas, la esgrima, el fútbol, la pelota a paleta, el críquet y el golf.
También las primeras bicicletas causaron furor, pero irritaron a las autoridades. El 27 de agosto de 1.881 se promulgó una ordenanza prohibiendo a los ciclistas circular por las veredas de la plaza principal.
Empero los aficionados a las dos ruedas fueron cada vez más numerosos. Se recuerda al raid realizado hasta Cosquín por el inglés John REED, el 9 de Julio de 1.896, aprovechando las vías del tren.
Demoró 4 horas en cubrir el trayecto. Vinieron luego las competencias ruteras y el 11 de mato de 1.899, Teodoro FLANDÍN hizo construir el Velódromo Córdoba. También se formó el Club Ciclista y se realizaron carreras de largo aliento, como la de Río Segundo- Córdoba y la Córdoba- Jesús María, donde sobresalieron competidores como Arturo MORONI, Arístides BONALDI, Daniel ROMERA, JUÁREZ REVOL, Humberto PINZANI y Guillermo REYNA, muchos de los cuales fueron luego propulsores del motociclismo y del automovilismo cordobés. Las damas fueron atraídas por el ciclismo y en el Parque las Heras, el 19 de diciembre de 1.898, la joven Sofía RODRÍGUEZ DE LA TORRE asombró por su destreza en el manejo de las bicicletas.
Cuando despuntó el siglo comenzaron a llegar motocicletas y el pequeño grupo de propietarios de esos ruidosos aparatos no llegaba a la docena. Una de esas unidades, propiedad de la familia RIGHETTI –una Peugeot 1.901- aún se conserva intacta y puede apreciarse en el museo del Automóvil. Corría 1.904 y en Buenos Aires se había fundado el Automóvil Club Argentino. Luego el Touring Club Argentino, que construyó el camino de Recoleta a Olivos. En ese trayecto, que llegó hasta el Tigre Hotel se corrió en 1.906 la primera carrera de automóviles en ruta, que ganó Miguel MARÍN con un Darraq.
Sin embargo, el primer desafío se había verificado poco antes entre Juan CASSOULET y Marcelo T DE ALVEAR y otros 5 participantes. Sobre una distancia de 1.000 metros, y con un tiempo de 49 segundos, se impuso CASSOULET al comando de un Rochester.
A Córdoba llegaban escasas noticias de estos pasos iniciales del automovilismo deportivo. Desde que Dalmiro VARELA CASTEX introdujo el primer vehículo en la Argentina no eran muchas las unidades que se importaban. En 1.900 se habían traído nueve máquinas y un año después, 16.
Según consignaba La Voz del Interior en su edición del 7 de diciembre de 1.908, la familia GROPPO fue la encargada de traer a Córdoba el primer automóvil. Otra familia, de apellido NOCEDA, le seguiría con un De Dien Bouton. Las máquinas inspiraban miedo a los sorprendidos vecinos, aunque con el correr del tiempo despertaron entusiasmo.
Lo cierto es que en 1.906 ya había varios automóviles circulando por las calles de Córdoba. El 7 de febrero de ese año, La Libertad publicó la noticia del primer accidente automovilístico en esta ciudad:
“En las esquinas de Colón y General Paz hubo de producirse anoche a las 19 y 30 más o menos un accidente de consecuencias graves. Uno de los automóviles de mayor poder que recorren las calles convertidos en constante amenaza de nuestras humanidades corría a esa hora por la calle Colón –por ese entonces angosta-, en dirección a general Paz a tercera marcha, en momentos en que un carruaje de plaza, cuyos conductores fueron prudentes como los señores chauffers, cruzaba su camino. El choque fue tremendo y el auto resultó con la capota rota.
Ya es tiempo de que reglamenten la circulación de automóviles, salvo que se espere lo que se esperó para reglamentar el empleo de las bombas” decía la pintoresca noticia.
Y, tarde o temprano, iba a ocurrir el primer accidente fatal. Fue en 1.909 en cercanía del Parque Crisol –hoy Sarmiento- y la víctima, Luis ESTÉVEZ. Murió al volcar su De Dien Bouton.
Con la llegada de los automóviles también aparecieron las concesionarias. Hizo punta la de Víctor TUCÁN, en calle Colón 264. Luego se sumaron otras y cada firma se dedicaba a la venta de una marca determinada.
De Dien, Studebaker, Cleveland, Durand, Ford, Oakland, Chevrolet y Hudson eran las más codiciadas. Según los precios publicitados en la década del 20 en los diarios de la época, un Durand costaba $ 5.200; el Ford T $ 3.375; el Oakland $ 5.200, y uno de los autos más caros era el Hudson, que se ofrecía a $ 7.200.
No sólo los participantes apelaban el nuevo medio de transporte. En noviembre de 1.908, la Jefatura de Policía adquirió su primer automóvil. Conducir por los alrededores de la ciudad constituía una aventura y se requería coraje para penetrar por caminos prácticamente intransitables.
El 11 de junio de 1.907 el comandante de Gendarmería Luis María PÉREZ y un grupo de amigos llegaron hasta Cosquín a bordo de un De Dien Bouton cuatro cilindros. Poco antes, Marcelo ESPINOZA, Moisés ESCALANTE y Jorge FUNES habían realizado el recorrido de esta capital y Tanti. Un año después y con muchas penurias, el primer automóvil llegó a Capilla del Monte.
También en 1.908 se realizó el primer viaje en automóvil entre Buenos Aires y Córdoba por el sendero de las carretas. La hazaña tuvo como protagonistas a Juan CASSOULET y a su hermano, quienes han demorado 87 horas en cubrir el trayecto. El 17 de agosto de 1.909, tres automóviles hicieron el recorrido Córdoba- Rosario, partieron a las 9 y luego de una parada en Marcos Juárez arribaron a destino santafesino a la 1 de la madrugada del día siguiente. Pedro LOUSTAU BIDAUT y Carlos Arturo REVOL fueron los audaces. El auge del automóvil fue en ascenso y a partir de él surgió el entusiasmo por comparar potencias y calidades de los vehículos. Así aparecieron las primeras carreras, aunque más que ello se trataba de «desafíos», tal como consiguió el diario Los Principios en su edición del 18 de marzo de 1.906. la provincia fue centro de grandes manifestaciones deportivas mecánicas y el Primer Grand Prix organizado por el Automóvil Club Argentino que unió Buenos Aires con Córdoba se desarrolló en 1.910. los siete corredores que participaron en esa competencia salieron a la ruta a las 4 de la mañana el 24 de marzo de 1.910.
La largada se realizó en Plaza de Mayo. Las dificultades del camino y los problemas mecánicos constituyeron toda una odisea para los esforzados corredores.
Víctor LABORDE ganó el tramo hasta Rosario con un tiempo de 9 horas y 7 minutos. La tormenta acompañó a los competidores en el trayecto hasta Córdoba y en algunos pasajes de la carrera tuvieron que sortear tremendos pantanos.
Finalmente Juan CASSOULET, con un De Dien Bouton, fue el ganador de la carrera.
Otras pruebas se fueron realizando en el interior de la provincia, al mismo tiempo que el 23 de noviembre de 1.914 se fundo la Asociación Sportiva Audax Córdoba, que daría impulso a la actividad mecánica con la famosa carrera de La Tablada. La primera edición se corrió en 1.923 en el circuito que unía la Recta Martinoli, Argüello y Camino a Villa Allende, para regresar por el kilómetro 14 hacia el punto de partida, que estaba ubicado en las inmediaciones del colegio La Salle.
Hasta poco después de 1.930 pasaron por ese escenario los mejores pilotos del país: BLANCO, GAUDINO, ZATUSZECK, ARZANI, MARIMÓN, PARMIGIANI, RIGANTI, PERÍN y otros.


CHAPALEANDO BARRO

Una fuerte tormenta acompañó a los competidores del Primer Grand Prix entre Buenos Aires Y Córdoba, en 1.910. los caminos se convirtieron en tremendos pantanos y en algunos sectores habían desaparecido bajo el agua. Finalmente y luego de agotadoras jornadas, ganó CASSOULET acompañado de Julián GARCÍA y Luis PICA.El promedio de De Dien fue de...24 kilómetros por hora.
Sus declaraciones, tiempo después de la aventura no tienen desperdicio:
“...Hasta Rosario todo anduvo bien, pero en Pergamino cayeron las gotas. Al día siguiente cayó agua a baldazos. Por Cárcano todo estaba inundado. Tres horas estuvimos chapaleando barro para marcar el camino con palos, ramas o lo que encontráramos y luego poder pasar el coche.
Lo hacíamos con caballos o bueyes y luego volvíamos a colocar la magneto, el carburador y otros elementos del motor. Llevábamos un porrón de ginebra y tomábamos. Parecía agua. No la sentíamos. A las tres y media de la tarde llegamos a Villa María. Era imposible proseguir. Nunca tirité tanto en una cama. Nos acostamos a dormir luego de un baño de agua helada que sacábamos de un molino, el día 27 proseguimos con muchas dificultades y en Oliva rompí el cardán. Así llegamos a Córdoba ganando ese Grand Prix. Siempre pensé donde estará ese motor de Dien de 18 H.P con el que había ganado. A lo mejor, tirando agua de algún pozo...”
El tiempo de este pionero para unir Buenos Aires con Córdoba fue de 30 horas y 42 minutos. Cuarenta y tres años más tarde, Dante EMILIOZZI hizo el mismo trayecto en sólo cuatro horas y 35 minutos.

Eduardo Gesumaría (Sprinter